domingo, 19 de agosto de 2012

MURCIELAGOS


En la parte de la nariz, el mamífero cuyo nombre científico es Chiroptera lonchorhina aurita tiene una hoja en forma de espada que llega casi al nivel del largo de sus orejas.  

Ello le ha valido su nombre: murciélago de espada de Tornes, una especie rara que pocas personas han tenido la suerte de observar en Bolivia.  Y en el futuro puede resultar más difícil porque es la única "en peligro" dentro de su familia.
El Libro rojo de la funa silvestre de vertebrados de Bolivia señala que este animal es de tamaño mediano, su cuerpo mide entre 53 y 67 milímetros de largo y su antebrazo, entre 46.7 y 56.7 milímetros.  

La variedad boliviana pesa 12.5 gramos.  Su pelaje dorsal es castaño anaranjado, y el del vientre, castaño blanquecino.  Su cola es muy larga y está incluida dentro del uropatagio (membrana alar). 

 Es conocido de una localidad del este del país, en la transición del bosque seco de la Chiquitania y el extremo norte del Pantanal.

Es un mamífero insectívoro acechador y aparentemente, al no haber datos de su dieta, su bocado principal son las polillas.


Las cuatro amenazas a las cuales están expuestos son las siguientes. 

 Primera, 
la destrucción y modificación de su hábitat, lo cual conlleva la perdida de áreas boscosas, de elementos claves del paisaje para su orientación y navegación nocturnas ; el incremento de la agricultura, el pastoreo y la quema de bosques.
 
Segunda, 
el desmantelamiento de sus guaridas donde pasan el día a salvo de sus depredadores y realizan la mayoría de sus interacciones sociales; en ello influye sobre todo la perdida de árboles y cuevas subterráneas con las minas abandonadas.

 Tercera, 
 la matanza de vampiros a través de venenos para salvaguardar a los ganados, mediante su electrocutación en sus escondites, el empleo de humo y fuego, dinamita, bombas de gasolina y gas venenoso. 

 Y por último,
 su persecución por parte de algunas culturas que lo unen con la fertilidad y la fecundidad, o por relacionarlo con hechizos o brujerías, y la utilización de su sangre en distintos brebajes de la medicina tradicional.

 De una docena de especies de este animal, el con mayores problemas es el murciélago de espada de Tornes, que habita en una aldea la este del país, entre el bosque chiquitano y el Pantanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario