domingo, 19 de agosto de 2012

ESPECIES AMENAZADAS EN BOLIVIA



 En el país, otras 22 especies de anfibios, reptiles, aves, peces y mamíferos (murciélagos en particular) corren es­te riesgo, según el original del Libro rojo de la fauna silves­tre de vertebrados de Bolivia.

El documento es el primero desde 1995 que expone a la fauna boliviana y las amenazas de su existencia.

 Se midió el grado de amenaza para los vertebrados y, finalmente, se contó con la partici­pación de expertos que dieron el toque final al estudio.
Las principales amenazas para la fauna, según la ave­riguación, son la explotación intensiva y extensiva de las especies, con la caza/pesca por temor, repulsión, supers­tición o porque la especie es considerada plaga; o por control, explotación comercial o deporte. Asimismo, es­tá la modificación y degradación del hábitat, que incluye la pérdida de éste, su degradación severa y su contami­nación. Y por último, el aumento de las presiones de la actividad humana sobre el ambiente, que hace que las áreas de preservación natural resulten afectadas.
 A partir de la publicación del Libro rojo de la fauna silvestre de vertebra­dos de Bolivia se pretende seguir con las políticas de con­servación de la fauna. Más todavía, lo que se pretende es que en el futuro mediato no se repitan las historias co­mo de la rana marsupial de la Siberia, cuyos ojos beige dorado ya no brillan como antes, y tal vez para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario