domingo, 19 de agosto de 2012

LOS REPTILES


Los reptiles contribuyen a la dinámica y el equilibrio de los ecosistemas.  Son controladores biológicos de otros animales que pueden ser o convertirse en plagas, como los roedores.

 Pero entre habitantes del territorio nacional, algunos son preciados porque sirven de alimento.  Por ejemplo, las tortugas, de las cuales se comen la carne y los huevos.  La misma suerte corren los caimanes, de los que se aprovecha la cola, y entre los ejemplares más afectados están el yacaré y el caimán negro, y las serpientes, como la sicurí, igualmente son asediadas por ello.
Existen otros especímenes que se emplean en artesanías.  Caimanes, víboras y tortugas son ambicionados para la elaboración de artículos de cuero, entre billeteras, carteras y cinturones.  


NO obstante, hay otras amenazas aparte de la cacería que hacen peligrar su subsistencia.  Entre ellas la pérdida de su hábitat, la deforestación para la extracción de madera, la ampliación de la frontera agrícola, el incremento del monocultivo y la expansión de los cocales.

  En otro grupo están la polución de los ríos, que provoca que los caimanes y los cocodrilos traguen objetos que los matan.  Asimismo, las redes que se extienden en los manantiales ocasionan que estos animales mueran enredados.
El comercio ilegal es otro riesgo para estos vertebrados. 




Podocnemis unifilis (VU)

Conocida como peta de río.  Vive en Cochabamba, Beni. La Paz, Pando y Santa Cruz.  Es cazada porque su piel y sus huevos sirven de alimento y su grasa se utiliza para tratamientos cosméticos.





Podecnemis expansa (EN)

Se la conoce como peta común, es la más grande del país y pesa hasta 60 kilos.  Está afectada por la cacería humana porque su carne sirve de alimento y su grasa se usa para curar males de la piel.






Malanosuchus niger (VU)

Se lo conoce como caimán negro y habita en Beni, Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz.  Su principal amenaza se centra en la cacería comercial para el aprovechamiento de su cuero.







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario