domingo, 19 de agosto de 2012

LAS AVES


Según datos del Libro rojo, en varias poblaciones de Bolivia, y especialmente en las insertas en tierras comunitarias de origen, las aves de caza, entre ellas pavas y perdices, representan a una buena parte de la alimentación de sus habitantes. 

 En tanto que los Psittacidae, loros y parabas especialmente, son cotizados por el mercado negro: durante un año, sólo en Santa Cruz se vendieron 7.279 aves de este género, incluidas de cuatro especies amenazadas por su desaparición no sólo en Bolivia. 


Cinclodes aricomae (CR)

Es conocida comúnmente como arroyero real y habita entre Apolobamba y el parque Madidi, en La Paz.  La tala y quema de árboles y la presencia de ganado en su hábitat amenazan su existencia.



 
Pauxi unicornis (CR)

Es la pava copete de piedra y su población se reparte entre Santa Cruz y Cochabamba.  La caza ocasional, la deforestación y los chaqueos perjudican la sobrevivencia de esta especie.




Ara glaucogularis (CR)

La paraba barba azul se halla amenazada por su captura por los humanos.  Vive en Beni y suele ser trasladada a hogares para tenerla como mascota.  Sus plumas se usan en disfraces folklóricos.

 

Ara rubrogenys (CR)

La paraba frente roja habita en el oriente, mide unos 60 centímetros y pesa aproximadamente 650 gramos.  Los aldeanos informan que se observan menos que hace 20 años, por la cacería.









    No hay comentarios:

    Publicar un comentario