domingo, 19 de agosto de 2012

LOS PECES


Según el Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia, la Orestias pentlandii, conocida popularmente como boga, es el único pez considerado en "peligro crítico".  Asimismo, con el rótulo de "en peligro" se encuentra el carache amarillo, cuyo nombre científico es Orestias albus. Y hay 27 especies "vulnerables".  Las variedades de peces que habitan en el lago Titicaca son las más afectadas por este problema, principalmente por la incesante práctica de la pesca, que no tiene tiempos de veda; aparte se encuentra la contaminación en este cuerpo de agua.



 
 Orestias pentlandii (CR).- Se lo conoce comúnmente como boga.  Radica en el lago Titicaca.  Mermó su número la introducción de otras especies mucho más grandes en el cuerpo de agua, así como su pesca indiscriminada.





Orestias albus (EN).-  Se lo llama carache amarillo y habita en el lago Titicaca.  En 1867 su población era considerada abundante; hoy no existen datos al respecto.  Su hábitat fue afectado por otros peces y la pesca comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario